15 de octubre de 2014

Poesía sobre la equidad de género

Mujeres que  perdonan

Cuando una mujer se casa lo hace pensando que será para toda la vida. Que la felicidad será una constante en su matrimonio. Pero no siempre ocurre así, en algunos casos, se empiezan a ver los primeros problemas rápidamente. Al principio ella justifica sus malestares y gritos, aduciendo que él tuvo un mal día, o quizás alguna actitud de ella fue la que desató la violencia. Entonces no le da mayor importancia al problema y lo perdona.
Estas mujeres creen que lograrán cambiar la actitud de sus parejas para con ellas, pero pronto descubren que la violencia va paulatinamente en aumento. Primero empiezan sutilmente los maltratos psicológicos, donde el hombre comienza atacando negativamente la autoestima de la mujer. La va debilitando criticando todo lo que ella hace, minimizando lo que ella es, la lastima, la ofende constantemente, la intenta controlar y la oprime con sus modos. Pero como él no quiere que ella se vaya, sino su deseo es dominarla, entonces se arrepiente de lo que hace,  porque no quiere perderla y se muestra cariñoso con ella. Ella piensa que su agresor se arrepiente sinceramente, que está dispuesto a cambiar y por eso lo perdona. Entonces el problema se minimiza, de ambos lados, pero no pasará mucho tiempo para que la agresión vuelva a ser el pan del día. Volverán los maltratos ni bien surja un motivo “valido” para el agresor. La mujer empieza a razonar que ella fue la culpable de haber desatado la agresión y por eso nuevamente vuelve a perdonar. Y entonces entran en un círculo de agresiones que nunca termina.
Si esté es tu caso, es importante que te preguntes: ¿Vale la pena seguir en una relación que no te llevará a nada, sólo a más maltratos?
Debes estar consciente que a pesar de que pide perdón y se arrepiente, el maltrato seguirá y lejos de disminuir continuará en aumento. Debes poner fin a esa situación estableciendo límites. Si deseas que la violencia termine tienes que estar dispuesta al cambio, romper con esa relación que sólo te causa daño física y mentalmente y que ira debilitando cada vez más tu autoestima. ¡Anímate a derribar las barreras que te aprisionan y te quitan libertad! De vos depende lo que quieras para tu vida.

Poema sobre equidad de género

Pájaro enjaulado

(Arjona Delia)

¡Le aprisiona fuerte el alma!
¡Le arranca el corazón!
Se adueña de sus noches,
de su estrella y de su sol.

La violencia, sin razón,
intenta exigir amor,
por sus hijos sumisión,
y gritando en su dolor.

La víctima y victimario
otra vez se dan la mano,
dos jornadas más amando
y de nuevo llega el maltrato.

¿Cuál será su destino?
El futuro la acongoja,
ya sus frutos van creciendo
¡pero su árbol se deshoja!

¡Pobre pájaro enjaulado!
¿Quién secará su llanto?
¿Cuándo acaba su calvario?
¿Cuándo termina el maltrato?






Poema publicado en el libro "Mujer libre"
     Todos los derechos reservados.


Copyright ©05/10/2014 by Arjona Delia


Attribution No Derivatives cc by-nd Esta licencia permite la redistribución, comercial y no comercial, siempre y cuando no sea alterada en lo absoluto dando crédito al autor.